martes, 22 de mayo de 2007

¡A buscar pistas!




Introducción
Hemos leído en clases cuentos del libro "Trece casos misteriosos" (Jacqueline Balcells/ Ana maría Güiraldes), y descubrimos que los detectives buscan pistas que los ayudan a resolver los casos.




Tarea:
Hoy te invitamos a escribir cuentos policiales (este sitio te puede servir de guía). Para crear tu texto debes seguir los siguientes pasos, indicados en el "proceso" ¡Manos a la pluma!

Proceso
  1. Inventa un personaje, el que se encargará de resolver el caso (en estas página encontrarás a los personajes "detectives" más famosos: Sherlock Holmes, Hércules Poirot, otra y otra más): ¿será hombre o mujer?, ¿será un detective profesional o un aficionado?, ¿cuántos años tendrá?, ¿cuál será su aspecto físico?, ¿cómo será su forma de ser?.
  2. Escoge el caso policial que deberá resolver tu personaje detective.
  3. Determina quiénes serán los personajes de tu historia, ¿quiénes serán los sospechosos?, ¿qué conductas o situaciones los colocarán en esta posición?
  4. Identifica al culpable, ¿cómo cometió el crimen?, ¿cuál o cuáles serán las pistas que permitirán descubrirlo?
  5. Haz un esquema, en el que distribuyas la secuencia de hechos.
  6. Ahora que ya tienes claro los hechos, comienza el borrador de tu historia policial. Recuerda que debe tener una redacción que despiste al lector poco atento. Cuida tu ortografía y redacción.
  7. Coloca un título a tu historia. Recuerda que éste debe ser llamativo y debe tener relación con lo que vas a narrar.
  8. Recorrige tu cuento, a partir de los comentarios que te haga tu profesor.
  9. Ilustra tu cuento (una imagen por página).
  10. Presenta al curso tu cuento e invítalos a descubrir al culpable.

¿Cómo saber si lo estás haciendo adecuadamente?

Para autoevaluar tu producción, te invitamos a revisar la pauta que se encuentra en la columna de de la derecha: "Para evaluar nuestras producciones" ¡Ánimo!

Finalizando...

Esta ha sido nuestra primera experiencia como escritores y nos hemos podido dar cuenta de que tenemos hartas cosas que contar, de que somos capaces de crear mundos nuevos ,y de encantar al lector, mantenerlo en suspenso y darle un rol activo en la lectura ¡Felicitaciones!